sábado, 23 de octubre de 2010

que tal!!!! de gran ayuda esta informacion

 

 

 

 

 

 

PMA Colombia lanza Manual de Alimentación y Nutrición para personas con VIH adultas


Manual de Nutrición Colombia¿Qué efecto tiene el consumo de ajo en la dieta de una persona que vive con VIH?
¿Qué se debe tener en cuenta al momento de manipular y preparar los alimentos?
¿Cómo manejar los posibles efectos secundarios de los medicamentos, en relación con la dieta alimenticia?

Bogotá, (PMA - David Morales).- Estas son algunas de las preguntas cuya respuesta se encuentra en el Manual de Alimentación y Nutrición para el cuidado y apoyo de Personas Adultas Viviendo con Vih o con Sida, publicación del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), en coordinación con el Ministerio de la Protección Social de Colombia, en el marco del Plan Nacional de Respuesta al VIH/SIDA 2008 – 2011, y cuyo lanzamiento se registró en esta ciudad el pasado martes 28 de junio.

Sobre la importancia de alimentación en el contexto de la atención integral a las personas que viven con VIH (PVVS), las entidades editoras del manual señalan que una adecuada nutrición es fundamental para mitigar el impacto del virus, así como la ocurrencia de infecciones oportunistas y los efectos secundarios de los medicamentos. Además, contribuye a mantener las condiciones inmunológicas y fisiológicas en un nivel satisfactorio para mantener la salud.

Otro factor de vulnerabilidad es el desconocimiento de las necesidades nutricionales de acuerdo al ciclo de vida, la falta de información sobre recetas prácticas y consejos para una alimentación equilibrada.
¿Para quiénes y para qué?

Este manual, editado con el apoyo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), brinda información y orientación sobre asuntos nutricionales específicos para la población que viven con VIH.

Está dirigido a profesionales de la salud, nutricionistas, dietistas, personas que viven con VIH, líderes comunitarios y a las organizaciones que trabajen con las personas afectadas por el virus. Es un documento de referencia que evidencia la importancia de la nutrición y la alimentación en el contexto de la atención integral.

Además, el  estigma y la discriminación asociados al VIH afectan el poder adquisitivo de las PVVS, ya sea por pérdida de trabajo o imposibilidad para conseguir empleo, con efectos directos en su dieta, lo que se traduce en inseguridad alimentaria.

El manual suministra información básica sobre:
  • Los alimentos, sus nutrientes y sus funciones.
  • Recomendaciones para el cuidado y apoyo nutricional de las PVVS.
  • Consejos  para quienes toman medicamentos anti-retrovirales
  • Recomendaciones sobre cómo comprar, guardar y preparar los alimentos .
El manual puede ser utilizado, entre otros, para:
  • Tener directrices operacionales específicas en la implementación de servicios de atención integral para PVVS.
  • Suministrar información básica sobre nutrición y su relación con el VIH o con el SIDA.
  • Promover prácticas que apoye una alimentación equilibrada.
  • Difundir, capacitar y replicar mensajes que apoyen una buena alimentación y una efectiva adherencia a los medicamentos.
  • Informar a las PVVS sobre sus derechos y deberes en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y así acceder más fácilmente a sus servicios.
Atención nutricional de PVVS:
Algunas pistas del contexto latinoamericano


En 2008, la Red Latinoamericana de Personas con VIH (RedLa) realizó un estudio sobre servicios de atención integral para PVVS de 14 países latinoamericanos.

53% de las personas que participaron en el estudio no recibe atención nutricional, un 14.6% considera que no necesita este tipo de servicios y el 6.8% recibe esta atención una vez al año.

En los países andinos el 30.3% de las personas que participaron afirmaron no recibir este tipo de atención y uno de los mayores porcentajes se encuentra en Colombia .

La atención nutricional es uno de los servicios que con mayor frecuencia se califica como de mala calidad.

Otros materiales anexos al manual

El PMA en alianza con la Liga Colombiana de Lucha contra el Sida (Ligasida) produjo una serie de cuatro videos que ilustran distintas situaciones relacionadas con la nutrición y el bienestar integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario